miércoles, 23 de mayo de 2012

"La Constitución guía al pueblo"

Trabajando desde el proyecto de Educación Artística que atraviesa todas las áreas de conocimiento apreciamos la obra del artista plástico Guillermo Roux "La Constitución guía al Pueblo" que está expuesta en nuestra Legislatura Provincial. Para apreciarla con mayor detalle se proyecta la obra sobre una pantalla utilizando el cañón.




En la obra se puede ver a la Constitución, representada en una mujer, que lleva adelante al pueblo cubriéndolo con la Bandera Argentina. Con los niños se trabajan los colores de la Bandera, Argentina y de Santa Fe y el valor de la Constitución como representación de las leyes.
Se observan videos de cómo el artista crea la obra y en donde se explica cada detalle de la misma y EL VALOR DE LA BANDERA COMO SÍMBOLO DE UNIDAD NACIONAL.
Los videos pueden observarse aquí y aquí.
Anteriormente en una visita al Museo Rosa Galisteo de Rodríguez con la guía del artista plástico Domingo Sahda, los pequeños  apreciaron una maqueta de la Obra y en carbonilla los bocetos de los rostros que luego serían parte de la misma.

Con los niños visitamos la Legislatura Provincial donde está expuesto el cuadro. Conocimos la obra real, reconocimos sus colores, el tamaño y escuchamos las explicaciones de la guía.




Luego se expresaron en forma gráfica sobre la obra "La Constitución guía al pueblo" vista en la Legislatura Provincial de la ciudad de Santa Fe.




Acto 20 de Junio de 2012
Quizás nunca imagino cuanto representaría el celeste y el blanco. Aquellos colores que engalanan cada acto escolar, los colores de las calles, los estadios y los monumentos en los días de fiestas. Son las formas mas entrañables de decorar nuestro pecho para expresar el orgullo de ser argentino; son los pinceles pintando el cielo, las nubes y el sol con tempera y cariño.
 


 Dentro del proyecto de Educación Artística "Nuestro lugar desde el arte" no quisimos dejar de lado este hecho artístico como forma de producción social y cultural. A continuación cuadro viviente "La constitución guía al pueblo" de Guillermo Roux
 

Pinte un fondo con historia. Pinte el río, nuestro río, el río Paraná. Por debajo el verde de las pampas y el amarillo de los girasoles. Todas líneas horizontales... Luego quise expresar mis deseos y pinté ciudadanos, ciudadanos, como vos como yo, ciudadanos comunes... y entonces pinté a mi pueblo. Un pueblo con ilusiones. Ilusiones de instituciones firmes. Legalidad. Trabajo para todos sin excepción. Y en el centro ella... nuestra Constitución. Y por último te pinté bandera. Te pinté celeste y blanca. Bandera... nuestra bandera que cubre, envuelve y une al pueblo con sus suaves colores...




No hay comentarios:

Publicar un comentario